Tel: (+34) 619281862
E-Mail: illes@illes.cat

RESEÑA DE AMORES TARDÍOS

El escritor y periodista extremeño José V. Serradilla Muñoz ha echado mano de los recuerdos de toda una vida para escribir su nuevo libro Amores tardíos. Nuestra editorial Ibiza Editions presenta esta obra tras sus dos años de silencio literario del autor transcurridos desde la aparición de la novela histórica ambientada en Ibiza Villain, el loco del puerto.

La narración utiliza el estirón que el protagonista se da en la piel al afeitarse para desencadenar una cascada de memorias que le llevan desde la infancia hasta la actualidad. En ellos, el hilo conductor es el amor en todas sus versiones: el de los padres y el de los hijos, en la camaradería con los amigos, el sexual, el sentimental, el que se disfruta y el que se escapó. José V. Serradilla tampoco se olvida de las relaciones homosexuales, a la vez que sabe dar a cada personaje las distintas perspectivas de madurez o inmadurez con las que edad les va haciendo ver el afecto.

El escritor José V. Serradilla Muñoz

El libro hace gala de una hábil combinación entre el uso del narrador externo y el del interno expresado mediante el diario personal del protagonista para desgranar las experiencias del personaje principal. Esta estructura dual también contribuye a desvelar otra de las ideas principales del autor, que es la de la soledad como modo de vida impuesto a las personas de la tercera edad. De esta manera, se van haciendo continuas referencias a dispositivos y a medios de comunicación a lo largo de toda la obra sin que logren aliviar la sensación de aislamiento del protagonista.

Como apunte final, Amores tardíos presenta un final abierto a todo tipo de interpretaciones. Por lo que se deja en manos del lector la tarea de matizar toda la novela desde un punto de vista sombrío, alegre o irónico.

Por Miguel González

ILLES.cat

Plataforma literaria en línea